martes, 6 de septiembre de 2011

Ñoquis de zapallo



Este fin de semana volví a hacer ñoquis de zapallo. ¡Y me salieron más ricos que nunca!! ¿Será que están hecho con amor? Acá va la receta.

Elegir un hermoso zapallo. Yo no uso calabaza porque es un híbrido que se creo para lograr un
producto más fácil de transportar y con cáscara más fina más fácil de pelar. Prefiero el zapallo: hermoso y natural. Una alumna me pasó el siguiente dato: el zapallo tiene que tener una mancha naranja para ser rico. Yo siempre le hago caso y hasta ahora me funcionó.


Cortar el zapallo, con decisión y energía. Un buen cuchillo también ayuda. ;-)


Sacar las semillas. Lo mejor es hacerlo con una cuchara.


Poner un dedo de agua en una cacerola bien grande, y agregarle un pequeño trocito de alga kombu. El alga ayuda a ablandar las verduras y además las mineraliza sin cambiar en nada el sabor, al contrario. ¡El alga kombu tiene glutamato monosódico (GMS) pero natural!!!! (El nombre comercial del GMS es "Ajinomoto", el enemigo público número uno de la alimentación sana)


Acomodar los trozos de zapallo en la cacerola, tapar y poner al fuego. Cuando el agüita empieza a hervir, bajar el fuego a minimísimo y dejar cocinar durante 30 o 40 minutos. Al ponerle tan poca agua el zapallo tiene un sabor más concentrado y además no queda tan aguachento.


Una vez cocido, pelar la cáscara. Para aprovechar mejor la pulpa, yo la saco con cuchillo primero y después raspo la cáscara con una cuchara.



Hacer un puré bien homogéneo (aunque si queda algún trocito de zapallo no importa). Ponerle sal marina y pimienta, y después agregar harina integral de a poco hasta que la masa no se pegue en las manos. La proporción es más o menos 1:1; es decir, si uso un kilo de zapallo, voy a necesitar un kilo de harina.


Dejar descansar unas horas en la heladera y hacer choricitos.


Después cortar con un cuchillo bien filoso.



De ahí a la cacerola con agua hirviento. Una vez que empiezan a flotar, dejar 5 minutos y sacar. Agregar la salsa que más te guste y ¡listo!

¿Qué vas a cocinar hoy?